Inicio>> Proyecto Legazpi BAI!

NOTICIAS


Descripción

Legazpi es un Municipio de Guipúzcoa que representa la esencia del desarrollo industrial de la provincia y de toda la CAPV. Durante la segunda mitad del siglo XX siguió al pie de la letra las pautas del desarrollo industrial en todas sus manifestaciones: industria, urbanismo, empleo y desarrollo social. Una de las características más reseñables del municipio es que su vida caminó en paralelo al desarrollo de la firma Patricio Echeverría SA y en este paralelismo la profunda crisis de la empresa, su desagregación y reducción de tamaño, provocó importantes tasas de desempleo, crisis económica y de identidad.

Legazpi ha hecho desde entonces importantes esfuerzos de recuperación y transformación simbolizados en el Proyecto Lenbur, que recupera el patrimonio y la cultura industrial del pueblo como seña de identidad, atrayendo el interés de empresas que participan en la Fundación Lenbur (1998) , y fondos europeos para el desarrollo de distintas actividades y espacios recreativos y museísticos. Igualmente, Legazpi ha sido uno de los primeros municipios vascos en adoptar (1998) el modelo de Agenda 21, al suscribir la "Carta de Aalborg" o "Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad" como modelo de referencia de desarrollo local sostenible.

En línea con estos antecedentes, y al hilo de los signos objetivos observados en los últimos 10 años, y que caracterizan el nuevo contexto socio-económico actual del municipio (globalización y peligro de deslocalización de la industria tradicional, terciarización de la economía, descenso demográfico, drenaje de capital humano joven hacia las capitales, estancamiento del comercio local, desarraigo, ausencia de una identidad y orgullo de pertenencia...), pero también extrapolables a una gran parte de la realidad de la CAPV, Legazpi en el momento actual, a través de su Corporación Municipal, se plantea la necesidad de abordar la cuestión de su desarrollo futuro y enfrentar éstas realidades e incógnitas planteadas.

En este contexto surge la posibilidad de colaborar con MIK S.Coop. (Centro Corporativo de Investigación del Grupo MCC y miembro de la Red Vasca de Centros de Ciencia y Tecnología del GV) para abordar esta problemática del desarrollo local-territorial, y establecer y profundizar en las líneas y oportunidades de desarrollo futuro, pero desde una perspectiva diferente, la del "desarrollo basado en el Conocimiento". Este punto de vista debe hacer que Legazpi elabore su actuación teniendo en cuenta su identidad y los conductores de valor de esa identidad, para desde ahí y de forma sistémica y participativa construir su futuro.

Este proyecto ha sido subvencionado por el departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
pdfVER DOCUMENTO COMPLETO

XHTML 1.0 | CSS 2.0 | WAI 'AA ' | © Copyright 2006 Ayuntamiento de Legazpi-Todos los derechos reservados-Euskal Herria plaza, 1 - 20230